La Academia y el COFRM clausuran el curso 2025/2026

La Academia de Farmacia Santa María de España y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia clausuraron de forma oficial el curso 2025-2026 el pasado 23 de junio en la sede del Colegio.

El evento contó con la asistencia de la directora general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Excma. Sra. Doña Fuensanta Martínez a quien se le cedió la presidencia del acto, acompañada de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Ilma. Sra. Doña Paula Payá, y de la presidenta de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, Excma. Sra. Doña Stella Moreno, quien además ofreció la conferencia de cierre titulada ‘Sacando del Olvido al farmacéutico Juan Martín Delgado’.

La Presidente de la Academia Excma. Sra. Doña Stella Moreno destacó la notable figura del farmacéutico cartagenero quien destacó no solo por su labor de boticario sino también por su trabajo con investigador e inventor, a mediados del siglo XIX. En esta línea, en su intervención, indicó también que “es uno de los objetivos de la Academia el recuperar para todos las figuras de personas que hayan sido importantes en el desarrollo científico-técnico de la Región”.

La Presidenta del COFRM, Ilma. Sra. Doña Paula Payá, expresó su reconocimiento a todos los profesionales, investigadores y académicos que, con su dedicación y generosidad, hacen posible que el conocimiento siga creciendo y transmitiéndose. Asimismo, señaló que “vivimos un momento de profunda transformación en el ámbito sanitario, marcado por la digitalización, la inteligencia artificial, los nuevos tratamientos, el envejecimiento de la población y la creciente necesidad de una atención más personalizada y cercana”, indicando que, ante estos desafíos, “la profesión farmacéutica está llamada a desempeñar un papel cada vez más relevante”.

Por su parte, la directora general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Excma. Sra. Doña Fuensanta Martínez, destacó la aportación de la profesión farmacéutica al sistema sanitario y reconoció el trabajo, el compromiso y la vocación de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de actuación, desde la investigación y la docencia hasta la farmacia comunitaria y hospitalaria. Asimismo, trasladó el compromiso del Gobierno regional de seguir reforzando la colaboración con las instituciones farmacéuticas de la Región de Murcia, manteniendo un diálogo permanente que permita impulsar proyectos conjuntos, fomentar la innovación y avanzar en la mejora de la atención sanitaria y la salud de los ciudadanos.

Convenio de colaboración con Farmamundi

Nuestra Academia ha establecido un convenio de colaboración con FARMAUNDI para la realización de múltiples y variadas actividades

Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) es una ONG de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. Aunque comenzó a trabajar en 1991 en Valencia (España) como asociación solidaria con distinto nombre y ámbito de actuación, el 2 de julio de 1993 se constituyó como ONG, con sede social en Valencia, siendo en la actualidad la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo.

Para saber más sobre Farmamundi………….PULSE AQUÍ

Clausura del Curso » Trabajo en Salas Blancas en Radiofarmacia»

Durante los meses de mayo y junio se ha impartido en el Espacio Virtual de la Academia en virtud del convenio de colaboración de nuestra Academia con la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA) el Curso titulado TRABAJO EN SALA BLANCA EN RADIOFARMACIA: Asepsia, Control microbiológico y Protección radiológica (1ª Edición) y que ha estado dirigido al personal técnico vinculado a las Unidades de Radiofarmacia.

El curso ha tenido una amplia participación de alumnos y ha sido calificado como excelente, así como también han manifestado su interés por este tipo de cursos.

Aprovechando esta actividad formativa se ha publicado un libro resumen de los contenidos del Curso, que ha estado a disposición de los alumnos

Ingreso como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA ALONSO DE VEGA

El pasado 16 de junio de 2026 tuvo lugar en Cartagena el ingreso como Académico Correspondiente del Excmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA ALONSO DE VEGA.

El nuevo Académico fue presentado por la Académica de Número Ilma. Sra. Dña. Encarnación Zamora Navarro y el discurso de entrada del nuevo Académico tuvo como título: ”ANATOMÍA DEL MAR. CIRUJANOS, MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA (SIGLOS XVIII–XIX).

La clausura del acto corrió a cargo de la Presidenta de la Academia Excma. Sra. Stella Moreno Grau.

Acceso al vídeo del acto

PULSE AQUÍ

Presencia de la Academia en el día de la Región de Murcia

Nuestra Academia estuvo presente junto con otras Instituciones y Entidades en los actos del día de la Región de Murcia

 

Presencia de la Academia en el III Congreso Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria

La Academia estuvo presente en el III Congreso Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria, celebrado el 22 y 23 de mayo, bajo el lema ‘Farmacia hospitalaria: Generando resultados en salud’

Este congreso reunió a especialistas y profesionales del ámbito sanitario para analizar los avances más recientes en farmacia hospitalaria, medicina personalizada e innovación terapéutica. Bajo el lema “Farmacia hospitalaria: Generando resultados en salud”, el encuentro abordó cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, la farmacogenética, las terapias avanzadas y la mejora de los resultados clínicos, consolidándose como un foro de intercambio científico y actualización profesional de referencia en la Región de Murcia.

El Congreso ha contado con un Comité organizador, presidido por la Académica de Número, Dña. Josefa León y un Comité científico, cuya presidencia ha ejercido Dña. Mª Dolores Nájera, también Académica de Número. En la ceremonia de apertura participaron la Vocal de Farmacia Hospitalaria del COFRM, la Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Murcia, la Presidenta de la Academia de Farmacia, la Presidenta del Comité organizador y el Consejero de Salud de la CARM.

La Academia recibida por el Presidente de la CA de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Excmo. Sr D. Fernando López Miras ha recibido a una representación de nuestra Academia con motivo de que el próximo año 2027 nuestra Academia cumplirá un cuarto de siglo como institución referente en el ámbito sanitario, farmacéutico y biomédico de la Región.

Clausura de los Seminarios sobre “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS”

Durante la primera quincena del mes de mayo de han impartido dos ediciones del seminario titulado “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS” a cargo de nuestro Académico Correspondiente y Protector el Dr. Rafael Fco. Blasco Ferrándiz.

El primero de dichos Seminario tuvo lugar en la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) gracias al convenio de colaboración entre esta Universidad y nuestra Institución a través de una modalidad No Presencia y Síncrona a la que asistieron números alumnos del Grado de Farmacia, así como de otros Grados.

El Segundo se ha impartido a través del Espacio Virtual de la Academia del 4 al 17 de mayo en una modalidad No Presencial y Asíncrona.

Se ha aprovechado estas actividades formativas para presentar por parte de nuestro Académico la publicación que recopila los contendidos de dicho Seminario y que está disponible en Amazon tanto en formato papel como digital (eBook).

 

Vídeo presentación: PULSE AQUÍ

Información adicional: PULSE AQUÍ

Conferencia “Recordando a D. Juan Martín Delgado, farmacéutico cartagenero e inventor”

Nuestra Presidenta la Excma. Sra. Dña. Stella Moreno Grau fue invitada el pasado 27 de abril por la Asociación de las Amas de Casa de Cartagena para impartir la Conferencia titulada “Recordado a D. Juan Martín Delgado, farmacéutico cartagenero e inventor”, nacido en el año 1783”

Participación de la Academia en la Declaración de SOCFIC

La Academia ha participado en el acto de aprobación del DECÁLOGO DE LA FARMACIA COMUNITARIA IBEROAMERICANA, presentado en Abarán por la Sociedad Científica Profesional de Farmacia Comunitaria Iberoamericana (SOCFIC).

En ese mismo acto se ha nombrado a los Santos Médicos y Farmacéuticos San Cosme y San Damián, patronos de SOCFIC, que se ha celebrado en la Ermita de Abarán, a los pies De los Santos Patronos.

DECÁLOGO SOCFIC: decalogo-v3