Academia de Farmacia Santa María de España

NOTICIAS

Volver a noticias


Clausurada la Mesa - Debate sobre Disruptores Endocrinos



Con gran asistencia de público se celebró el miércoles 31 de enero la mesa-debate ¿Sabemos qué son y cómo afectan los Disruptores Endocrinos?, que fue presentada por el Director General de Salud Pública y Adicciones D. José Carlos Vicente y por la Presidenta de la Academia y del COFRM, Dña. Isabel Tovar. La mesa, moderada por el Dr. D. José Jesús Guillén, Jefe del servicio de salud pública de Cartagena, contó con las intervenciones de la Dra. Dña. Marieta Fernández, de la Universidad de Granada; del Dr. D. Jaime Mendiola de la Universidad de Murcia y de nuestra Académica de Número, la Dra. Dña. Stella Moreno, profesora de la UPCT. A lo largo de las diferentes intervenciones se puso de manifiesto la importancia del contacto de las poblaciones con una gran cantidad de sustancias contaminantes, algunas de las cuales alteran el funcionamiento del sistema endocrino, por lo que son muy perjudiciales para la salud del individuo y de su descendencia. Se expusieron los resultados de los trabajos de investigación en este campo desarrollados en la Universidad de Granada y en la de Murcia, en los que se pone de manifiesto efectos negativos que se asocian a la presencia de estos compuestos, y se insistió en la importancia de la caracterización de estos compuestos en el aire, ya que la vía respiratoria evita el conocido como metabolismo de primer paso. Tras las presentaciones se estableció un interesante debate con los asistentes, que puso de manifiesto el interés general en el tema, como la gran preocupación de los vecinos de La Aljorra por la posible exposición debida a la fábrica de plásticos cercana a esta pedanía.

RESUMEN

MESA-DEBATE

MESA-DEBATE
¿Sabemos qué son y cómo afectan los Disruptores Endocrinos?

La mesa debate fue presentada por el Director General de Salud Pública y Adicciones D. José Carlos Vicente y por la Presidenta de la Academia y del COFRM, Dña. Isabel Tovar Zapata, que destacaron el interés y la oportunidad del tema.

La mesa fue moderada por el Dr. D. José Jesús Guillén Pérez, que además de presentar a los ponentes realizó una introducción general al tema denominada:
Nuevos contaminantes: Alteradores Endrocrinos.

Dr. D. José Jesús Guillén Pérez. Jefe Servicio Salud Pública de Cartagena. Profesor Asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Murcia.

Los alteradores-disruptores endocrinos son sustancias o mezclas que alteran una o varias funciones del sistema endocrino y, por tanto, tienen efectos perjudiciales para la salud en un organismo intacto, su progenie o partes de su población. Ese efecto es porque mimetizan o antagonizan los efectos de hormonas, porque alteran y modifican la síntesis de las mismas o los niveles de los receptores hormonales. Esas sustancias son compuestos químicos, muchos de ellos de uso frecuente en la actividad humana; su exposición puede ser por vía digestiva, respiratoria, cutánea o endovenosa y se caracteriza porque es universal e inadvertida.

Son numerosas las incertidumbres que aún se tiene sobre estas sustancias, como si hay umbral de seguridad o el posible efecto de la acumulación de varias sustancias en el organismo. La legislación que se está desarrollando se basa en la demostración del modo de acción endocrino, el efecto adverso y la causalidad, pero este proceso tal vez enlentezca la toma de decisiones. La aplicación del Principio de Precaución, por el que hay que tomar medidas incluso cuando la relación causa efecto sobre la salud no haya podido demostrarse científicamente, parece que es necesaria en este caso.

Ya se están tomando algunas medidas y es destacar el Reglamento de la UE en el que limita el contenido en Bisfenol A en los recibos de papel térmico para el año 2020 basándose en que la población expuesta al riesgo son los fetos de las trabajadoras embarazadas y las consumidoras expuestas al Bisfenol A del papel térmico que manipulan

Exposición temprana humana a BPA: efectos reproductivos, metabólicos y neuroendocrinos.

Dra. Dña. Mariana Fátima Fernández. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Granada.

El Bisfenol-A (BPA) es un conocido disruptor endocrino, diseñado como mimetizador de la acción los estrógenos endógenos, que puede además interferir con el equilibrio de otras muchas hormonas esteroideas (andrógenos, hormonas tiroideas, glucocorticoides, etc), dando lugar a una miríada de efectos celulares. La comprensión mecanicista de los efectos del BPA es particularmente compleja ya que BPA se puede unir tanto a receptores nucleares como de membrana, e interactuar con enzimas esteroidogénicas entre otros mecanismos de acción. Esta promiscuidad biológica podría explicar los variados efectos adversos sobre la salud humana ejercidos por este disruptor endocrino (concretamente sobre el comportamiento, la reproducción y el metabolismo). Se ha sugerido que la exposición a BPA, al igual que a otros disruptores endocrinos, durante momentos críticos del desarrollo (por ejemplo la etapa fetal), podría contribuir a la creciente incidencia de malformaciones del aparato genital masculino, de infertilidad (bajo recuento espermático, descenso de la calidad del esperma), de alteraciones relacionadas con otras hormonas del sistema endocrino, incluyendo obesidad, así como de participar en patologías más complejas (cáncer de testículo, próstata, mama, útero, ovario, etc.); patologías observadas en poblaciones expuestas de Europa y Estados Unidos en los últimos 50 años.

Disruptores endocrinos no persistentes y parámetros reproductivos en varones jóvenes.

Dr. D. Jaime Mendiola Olivares. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia

Un reciente meta-análisis muestra que la concentración espermática humana se ha deteriorado significativamente en los últimos 50 años y dicha disminución podría estar relacionada con la exposición a diferentes tóxicos y contaminantes ambientales, entre otras causas. El objetivo de nuestros estudios es explorar las asociaciones entre la exposición a alteradores endocrinos no persistentes, como el bisfenol A, los parabenos y los filtros ultravioleta tipo benzofenonas y la función reproductiva en varones jóvenes, principalmente calidad espermática y niveles séricos de hormonas reproductivas. Hemos observado que alguno de estos compuestos podría afectar negativamente al sistema reproductivo masculino debido al efecto alterador sobre el eje hipotálamo-pituitario-gonadal, o directamente afectando a la espermatogénesis, dando lugar a una alteración de la concentración espermática o de los niveles séricos hormonales.

Contaminación atmosférica y exposición a nuevos contaminantes.

Dra. Dña. Stella Moreno Grau. Catedrática de Universidad de Tecnologías del Medioambiente. Universidad Politécnica de Cartagena. Secretaria de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia.

En su intervención la Dra. Moreno intentó destacar la importancia que la contaminación atmosférica tiene en la exposición de las poblaciones a los contaminantes que denominamos emergentes, señaló como la Agencia Europea del Medio Ambiente en el informe publicado en enero de 2017 indicaba que “la calidad del aire continúa siendo el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa” y repasó las cifras de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica, casi 7000 muertes en España en 2016. Repasó la definición legal de contaminación atmosférica y la lista de contaminantes atmosféricos, destacando entre ellos las sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado o existan indicios razonables de que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas, xenoestrógenas o puedan afectar a la reproducción a través de aire, grupo en el que se encuentran los contaminantes objeto de esta mesa redonda. Señaló como el Bisfenol a sufre un metabolismo hepático, convirtiéndose en un compuesto inerte que es excretado por la orina y las heces y cómo la vía respiratoria evita este metabolismo de primer paso. Indicó, que a pesar de ser escasos los trabajos que cuantifican el bisfenol a en el aire ambiente, existe un consenso generalizado sobre su ubicuidad, y señaló la importancia de conocer las concentraciones de estas sustancias en el aire para poder realizar una adecuada evaluación de riesgos en salud y ambientales y poder tomar medidas que sean realmente eficaces.

Eventos

  • PREMIOS de la ACADEMIA de FARMACIA Stª Mª de ESPAÑA de la REGION de MURCIA
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • CONCURSO CIENTÍFICO (premios de Investigación)
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • @acafarmur
    Canal de Información de la Academia
  • Blog
    Información adicional incorporada en la sección de EVENTOS
  • Canal YouTube
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Comprometidos con la difusión de las Ciencias Farmacéuticas
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Cursos, Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias, etc.
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS

Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia C/ Tolosa Latour Edificio:Teatro Circo -Entresuelo- C.P.:30201 Cartagena (Murcia) Tel.: 968 124 816. E-mail Academia. Condiciones de uso | Aviso Legal | Política de privacidad.