Academia de Farmacia Santa María de España

NOTICIAS

Volver a noticias


Toma de posesión como Académica de Número de la Dra. Dª. Pilar Zafrilla Rentero



El pasado 28 de junio en el salón de actos de la UCAM tuvo lugar la toma de posesión como Académica de Número de la Dra. Pilar Zafrilla Rentero.

La lectura del acta de nombramiento como Académica de Número, correspondió a Ilma. Sra. Dª. Josefa Noguera Viciana.

La Dra. Dª. Pilar Zafrilla Rentero, pronunció el discurso titulado “SUSTANCIAS BIOACTIVAS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS” del que incorporamos un breve resumen.

Dicho discurso fue contestado por la Ilma. Sra. Dª Soledad Parra Pallarés, cerrando posteriormente el acto la Excma. Sra. Dª Isabel Tovar Zapata,

Resumen del discurso:

Las enfermedades neurodegenerativas suponen un problema de salud pública mundial que es necesario abordar, por motivos humanos, sociales y económicos. Las posibilidades de retrasar su evolución constituyen un reto para la investigación científica. La incidencia de cualquier enfermedad neurodegenerativa en la población española supone aproximadamente un 31% de la población mayor de 65 años y se producen por causas complejas y multifactoriales. Las enfermedades neurodegenerativas presentan cuatro vías comunes: disfunción mitocondrial, aumento del calcio intracelular, estrés oxidativo e inflamación. En este discurso se han tratado las disfunciones patológicas de las enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple y determinadas sustancias bioactivas con efecto neuroprotector, que se pueden consumir por medio de nutracéuticos o en la dieta.

Entre las sustancias neuroprotectoras se han tratado los polifenoles (antocianos, flavanoles, flavonoles y resveratrol) y el efecto neuroprotector de las bayas, té verde y vino tinto y sustancias bioactivas como la cúrcuma, coenzima Q-10, melatonina e hidroxitirosol.

El mantenimiento del equilibrio redox es una necesidad fundamental para los seres vivos, y la pérdida de este equilibrio conduce a un deterioro progresivo de las funciones motoras y cognitivas. La comprensión actual de las interacciones moleculares entre los fitoquímicos, la función inmune y la respuesta inflamatoria podría contribuir a diseñar estrategias nutricionales eficaces para retrasar el envejecimiento cerebral-

Considerando la relación entre el estrés oxidativo y la neuroinflamación con las enfermedades neurodegenerativas, el seguimiento de una dieta rica en sustancias bioactivas con actividad antioxidante y un probado efecto antiinflamatorio y neuroprotector como es la dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados omega-3, podría enlentecer la evolución de la enfermedad, mejorar el deterioro cognitivo, retrasar la declinación de los síntomas motores y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo de este tipo de alimentación es la dieta mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, consumo moderado de vino tinto y pescado azul que incorporan sustancias bioactivas con efecto beneficioso para la salud.

Eventos

  • PREMIOS de la ACADEMIA de FARMACIA Stª Mª de ESPAÑA de la REGION de MURCIA
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • CONCURSO CIENTÍFICO (premios de Investigación)
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • @acafarmur
    Canal de Información de la Academia
  • Blog
    Información adicional incorporada en la sección de EVENTOS
  • Canal YouTube
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Comprometidos con la difusión de las Ciencias Farmacéuticas
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Cursos, Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias, etc.
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS

Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia C/ Tolosa Latour Edificio:Teatro Circo -Entresuelo- C.P.:30201 Cartagena (Murcia) Tel.: 968 124 816. E-mail Academia. Condiciones de uso | Aviso Legal | Política de privacidad.