Academia de Farmacia Santa María de España

NOTICIAS

Volver a noticias


Conferencia: ALGUNOS ASPECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁN AQUÍ, COMO LA PRESENCIA DE MOSQUITO TIGRE O LA FRECUENCIA DE LAS OLAS DE CALOR



El Dr. Ordóñez es licenciado en Farmacia y Doctor en Salud Pública. Actualmente, trabaja en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Madrid y preside la Sociedad Española de Salud Ambiental. El 13 de marzo imparte una sesión sobre Cambio Climático y Salud en el Colegio de Médicos dentro del V Curso de Avances y Actualización en Medicina Preventiva y de la Salud Pública

Dia 13 de marzo
Hora: 17 h
Lugar: Colegio de Médicos de Murcia

Reproducimos a continuación una entrevista realizada al Dr. José Mª Ordóñez Iriarte


1. ¿Cuáles son los objetivos de esta sesión y qué se va a tratar en ella?

En esta sesión, lo que pretendemos es abordar el cambio climático desde la perspectiva de la salud pública, pero sin olvidar el conjunto de decisiones internaciones que se han ido dando en estos años, desde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año 1992, hasta la última Conferencia de las Partes (COP), celebrada en Marrakech, en noviembre de 2016, pasando, claro está por el Protocolo de Kioto, aprobado en el año 1998.
En una primera parte veremos la evolución en la toma de decisiones en el ámbito internacional. En una segunda parte, repasaremos los efectos en salud que más preocupación suscita un escenario de Cambo climático.

2. ¿Afecta el cambio climático a la salud?

Las amenazas del cambio climático a la salud han sido cuantificadas por el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés). Tanto el Cuarto Informe de Evaluación del año 2007, como el Quinto Informe del año 2014, afirman que “la salud de millones de personas puede estar en riesgo por incrementos en la incidencia de la malnutrición, la meteorología extrema (olas de calor y frío), las enfermedades diarreicas, los problemas de corazón y respiratorios provocados por niveles de ozono troposférico inducido por las condiciones climáticas, así como por al extensión de algunas enfermedades infecciosas (entre ellas, las transmitidas por vectores)”.

3. ¿Cómo y por qué?

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), en el año 2012, contribuyó a este debate y a responder a esta pregunta con el libro Cambio global en España 2020/50: Cambio climático y salud que fue financiado por la Fundación Caja Madrid (actual Bankia).

A modo de resumen se recogen los aspectos más relevantes señalados en este documento de SESA:

Especial consideración merecen los extremos térmicos. La perspectiva de futuro, hoy por hoy, para las olas de calor, es de un aumento de su frecuencia y de su duración, así como una expansión de su probabilidad hacia meses adyacentes a los propios caniculares del verano. Los cambios más significativos relacionados con el agua y la salud alertados por el IPCC se refieren los eventos climatológicos extremos como las inundaciones, avenidas, tormentas, riadas, sequías, etc., que podrían incrementar el riesgo de contaminación de las captaciones de agua para consumo humano. Los cambios en la frecuencia y severidad de condiciones climáticas extremas tendrán un impacto significativo en la producción de alimentos.

En lo que se refiere a los vectores transmisores de enfermedades, ya tenemos en España especies invasoras como el mosquito Aedes albopictus, capaz de transmitir arbovirus como el Dengue, Chikungunya o Zika.
La concentración de contaminantes químicos en la atmósfera también se puede ver afectada por el cambio climático. El ozono se genera en la troposfera debido a la existencia de contaminantes primarios, por acción de la radiación solar y en presencia de altas temperaturas. Ello explica las previsiones de que el cambio climático, por él solo, incrementará la concentración de ozono en las próximas décadas.

El contenido en la atmósfera de partículas biológicas, concretamente de aeroalérgenos, puede verse afectado por el cambio climático. El incremento del CO2 atmosférico puede actuar como un fertilizante que favorece el crecimiento de las plantas. Esto unido al incremento de las temperaturas, podría ocasionar un aumento en la producción polínica y en la cantidad de alérgenos de los granos de polen, siempre que no se produzcan restricciones en la disponibilidad de agua por el calentamiento y la disminución de las precipitaciones.
Por último, la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) que llega a la superficie terrestre depende de la eficacia del filtro atmosférico. La mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas prevista para nuestras latitudes podría favorecer la intensidad de radiación UV en España.

5. Esta relación entre el cambio climático, la aparición de posibles
enfermedades derivada de ello, el agravamiento de patologías ya existentes o la reaparición de otras consideradas erradicadas es muy actual. ¿Qué hay de falso en las noticias que se publican sobre ello?

En mi opinión, no hay nada falso.

Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están trabajando en este tema desde hace ya unos años. En concreto, en el año 2008, la Asamblea Mundial de la OMS , aprobó una Resolución sobre protección de la salud del cambio climático. En el año 2009, formuló el Plan de Trabajo sobre cambio climático que contenía las siguientes líneas:

Sensibilización: la ciudadanía debe tomar de conciencia del problema; alianzas: es necesario establecer una buena coordinación entre los departamentos que tienen competencias para formular políticas de mitigación; ciencia: continuar y redoblar esfuerzos para conseguir mayores pruebas científicas e identificar zonas y poblaciones más vulnerables y el fortalecimiento de los sistemas de salud: Salud pública debe liderar programas de adaptación para proteger a las poblaciones más vulnerables

6. ¿Los ciudadanos debemos preocuparnos?

Existe ya una preocupación al respecto. En estos últimos años se han realizado varias encuestas llevados a cabos por distintas Instituciones: Junta de Andalucía (Ecobarómetro); la Unión Europea (Eurobarómetro), o entidades privadas como la Fundación Mapfre,…

Si bien es cierto que, en la actual situación de salida de la crisis que desde el año 2007 ha atenazado las economías de los países de la Unión Europea, las preocupaciones de los españoles han tenido que ver con el paro y la corrupción, cuando se centraban las preguntas en los aspectos ambientales, las respuestas resultan muy interesantes.

En la encuesta llevada a cabo por la Fundación Mapfre, el número de españoles que cree que el cambio climático está ya ocurriendo ha subido desde el 80 al 90% en dos años, desde el 2010 al 2012.

Por su parte, en Europa, según el Eurobarómetro, el cambio climático es la segunda preocupación ambiental, con el 20 %, detrás de la contaminación de las ciudades que obtiene el 22 %.

Esta es, grosso modo, la percepción ciudadana.

La realidad es que algunos aspectos del cambio climático (o si se quiere, del cambio global) ya están aquí: por ejemplo toda la problemática derivada de la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en algunas regiones españolas o la frecuencia de las “olas de calor”, etc.

7. ¿Qué consecuencias sobre la salud puede tener el cambio climático continuado?

El European Centre for Disease Prenvention and Control (ECDC) afirma que “las enfermedades transmitidas por vectores son un grupo de infecciones emergente y re-emergentes que, constituyen, a fecha de hoy, una amenaza para Europa, por lo que requieren una especial atención”[1]. Así por ejemplo, el aumento del paludismo importado, y también de algunas virosis como el dengue, el virus Chikungunya, el Zika, West Nile (y otros flavivirus), en el que están implicados flebotomos y mosquitos, o el caso más reciente de Fiebre Hemorrágica por Virus Crimea-Congo debido a picadura por garrapatas y las migraciones inusuales de reservorios animales, bien por invasiones foráneas, bien por redistribución de autóctonos, son un buen ejemplo de los efectos de los cambios globales sobre la epidemiología de algunas enfermedades vectoriales en nuestro país.

El caso más paradigmático, ya se ha mencionado: el mosquito tigre.
Pero no se deben minimizar el resto de problemas a los que habrá que encarar desde la salud pública: extremos térmicos (calor y frío), calidad del agua, calidad de los alimentos, polen, radiación ultravioleta, etc.

8. ¿Cuál es el papel del médico en esta situación?

En la formación del médico, los aspectos ambientales no son, en general, considerados. La salud pública no puede abordar estos aspectos formativos, porque carece de suficientes créditos para hacerlo.

Posteriormente, en los programas MIR, tampoco se tocan con la enjundia que es necesaria, de tal forma, que es raro ver al MIR en Medicina Preventiva y Salud Pública rotar por los departamentos de salud ambiental.

Si en su formación no se dotan con argumentos ambientales, es difícil que al abordar la historia clínica del paciente tenga en cuenta lo que ya Hipócrates, en el siglo IV a. C. señalaba como preceptivo en el ejercicio de la Medicina: considerar la calidad del agua que bebe, el aire que respira y el suelo que pisa.

Ante esta situación, me parecen muy loables las iniciativas que, de forma altruista, se llevan a cabo, como es el caso del Colegio de Médicos de Murcia, donde programa cursos de formación en materia de Salud Ambiental que podrían permitir incorporar las variables ambientales al acervo del médico y, por tanto, a la historia clínica del paciente.

Eso le daría herramientas para alertar de las situaciones o de los nuevos factores de riesgo que amenazan desde los escenarios del cambio climático.

9. ¿Hay sectores de población más expuestos a sufrir estos efectos del cambio climático en la salud? ¿Cuáles y por qué?

Los factores de riesgo ambientales no son nada democráticos. Afectan siempre a los más vulnerables: son los niños, ancianos, mujeres embarazadas, pobres,….

10. ¿Qué enfermedades o problemas de salud actuales están relacionadas con el cambio climático?

Sin minusvalorar a los otros efectos en salud reseñados más arriba, quizá el que más preocupa a las Autoridades Sanitarias son las enfermedades vectoriales.

Volvemos a citar al European Centre for Disease Prenvention and Control (ECDC) que afirma que “las enfermedades transmitidas por vectores son un grupo de infecciones emergente y re-emergentes que, constituyen, a fecha de hoy, una amenaza para Europa, por lo que requieren una especial atención”[2]. Así por ejemplo, el aumento del paludismo importado, y también de algunas virosis como el dengue, el virus Chikungunya, el Zika, West Nile (y otros flavivirus), en el que están implicados flebotomos y mosquitos, o el caso más reciente de Fiebre Hemorrágica por Virus Crimea-Congo debido a picadura por garrapatas y las migraciones inusuales de reservorios animales, bien por invasiones foráneas, bien por redistribución de autóctonos, son un buen ejemplo de los efectos de los cambios globales sobre la epidemiología de algunas enfermedades vectoriales en nuestro país.

11. ¿Cómo prevenir?

Sin duda haya acciones individuales que se pueden adoptar frente a los vectores, frente a los extremos térmicos, etc.

Sin embargo las actuaciones de adaptación deben emanar de las Autoridades de Salud Pública.

Desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones: Son muchos los retos que la salud ambiental tiene que encarar en España. Ello hace preciso un mayor esfuerzo político que permita diseñar y dotar con presupuesto un Plan de Salud Ambiental, al modo como se hace en otros países de nuestro entorno (Francia, Portugal, Holanda, Alemania,….) y, por supuesto, un liderazgo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para encarar con el mayor rigor las actuaciones de protección de la salud de la población española.

Eventos

  • PREMIOS de la ACADEMIA de FARMACIA Stª Mª de ESPAÑA de la REGION de MURCIA
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • CONCURSO CIENTÍFICO (premios de Investigación)
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • @acafarmur
    Canal de Información de la Academia
  • Blog
    Información adicional incorporada en la sección de EVENTOS
  • Canal YouTube
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Comprometidos con la difusión de las Ciencias Farmacéuticas
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Cursos, Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias, etc.
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS

Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia C/ Tolosa Latour Edificio:Teatro Circo -Entresuelo- C.P.:30201 Cartagena (Murcia) Tel.: 968 124 816. E-mail Academia. Condiciones de uso | Aviso Legal | Política de privacidad.