Academia de Farmacia Santa María de España

NOTICIAS

Volver a noticias


Excmo. Sr. D. Juan Carlos Izpisua Belmonte, Académico de Honor de la Academia de Farmacia Stª Mª de España de la Región de Murcia, ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia



El Excmo. Sr. D. Juan Carlos Izpisua Belmonte (Proffesor The Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, California, USA), Académico de Honor de la Academia de Farmacia Stª Mª de España de la Región de Murcia, ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia en sesión celebrada el 11 de Mayo de 2016.

Su discurso de entrada tuvo por título “Trasplante de Órganos y Células Madre: ¿Realidad o Quimera?” y fue presentado por Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Resumen de su discurso en Ingreso

Cada año, decenas de miles de personas en el mundo pueden vivir gracias a un trasplante de órgano. No obstante, aunque el conocimiento médico para la realización de trasplantes ha aumentado exponencialmente, el número de personas donantes sigue siendo insuficiente. Una manera de resolver este problema es tratar de desarrollar estrategias para crecer órganos en el laboratorio. Durante la última década, y mediante diferentes condiciones de cultivo, se han podido obtener y mantener in vitro un variado espectro de células pluripotentes cuyas capacidades se asemejan a las células pluripotentes embrionarias. Las distintas características espacio-temporales de estas células en cultivo proporcionan unas herramientas sin precedentes para el estudio de la diferenciación celular y la formación de tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario humano. El descubrimiento reciente sobre la capacidad de algunos tipos de células madre para traspasar barreras entre diferentes especies animales y formar tejidos y órganos quiméricos entre especies evolutivamente distantes, incluyendo humanos, junto al desarrollo de tecnologías para la eficiente edición del genoma en zigotos, puede abrir nuevas fronteras en la medicina regenerativa. Entre ellas, el descubrimiento de nuevos fármacos, una mejor comprensión de la enfermedad y la posibilidad, aunque aún lejana, de generar órganos humanos en animales aptos para su trasplante en humanos

Eventos

  • PREMIOS de la ACADEMIA de FARMACIA Stª Mª de ESPAÑA de la REGION de MURCIA
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • CONCURSO CIENTÍFICO (premios de Investigación)
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • @acafarmur
    Canal de Información de la Academia
  • Blog
    Información adicional incorporada en la sección de EVENTOS
  • Canal YouTube
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Comprometidos con la difusión de las Ciencias Farmacéuticas
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Cursos, Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias, etc.
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS

Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia C/ Tolosa Latour Edificio:Teatro Circo -Entresuelo- C.P.:30201 Cartagena (Murcia) Tel.: 968 124 816. E-mail Academia. Condiciones de uso | Aviso Legal | Política de privacidad.