Nacimiento e historia

La Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, tiene sus orígenes más remotos en el año 1784, cuando inicia su actividad la Academia Médico-Práctica de Cartagena con sede en el Convento de la Merced. Sus actividades se centraban en celebrar sesiones científicas y emitir dictámenes en lo referente a la Sanidad, sobre todo en la lucha contra el paludismo, cuyas epidemias se sucedían continuamente en aquella época. En ella ya participaban, junto a los médicos, boticarios como D. Francisco Martínez de Mesa, Maestro Boticario Regente de la Botica Real del Departamento Marítimo y Académico de la misma. Ésta cesa su actividad a finales del siglo XVIII reapareciendo de nuevo en 1802 contando nuevamente entre sus eminentes personalidades médicas, el ilustre boticario D. Agustín Juan y Poveda que fue director del Jardín Botánico de Cartagena y de las Reales Fábricas de Almagras de Mazarrón. Al igual que la anterior, desaparece al suspenderse sus reuniones en 1811.

Nuevamente se recupera en el año 1879 pero esta vez lo hace con el nombre de “Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena” incluyendo ya en el nombre al farmacéutico, en reconocimiento a la labor desarrollada por los anteriores boticarios en sus estudios científicos. En ésta época se adapta a las nuevas reglamentaciones, afirmándose que será ecléctica, admitiéndose la libertad ilimitada del pensamiento y de la discusión.

La sesión inaugural se celebra el 28 de noviembre de 1880, siendo precisamente un farmacéutico, D. Joaquín Sancho del Río quien pronunció el discurso de apertura. En él pone de manifiesto las propiedades del bicloruro de metileno y cómo va desplazando al cloroformo al tener menos inconvenientes. Igualmente aludía al gran avance de la Farmacia al corregir y dar formas agradables, a las medicinas para una mejor forma de administración al paciente. Su sede se sitúa en el Hospital Real de la Caridad hasta 1885 que se traslada a la Casa Consistorial.

Los trabajos se publican el la revista “La Unión de las Ciencias Médicas”, periódico mensual de Medicina, Cirugía, Farmacia y Ciencias Auxiliares, de la que se publicó el primer número el 16 de enero de 1881. En su primera página, fiel a sus fines médico-farmacéuticos, escribe: El lazo de unión científica que hoy estrecha a las clases médicas y farmacéuticas es la Academia recientemente fundada: de ella han de surgir los beneficios que en pro de la salud, conquiste la ordenada discusión y el experimento.

La citada revista se estructuraba con un sumario en el que había diferentes secciones: Profesional, Científica, Sesión Clínica, Prensa Extranjera, Revista de Academias, Variedades y Anuncios. En ella se publicaron, además de los temas médicos, aquellos de los farmacéuticos más representativos de la época, tales como el ya mencionado D. Joaquín Sancho del Río, D. Eduardo Picó y Bres, D. Eduardo Romero Germes, etc…

Siendo su Presidente el Ilustre Médico D. Leopoldo Cándido y Alejandre, se produce la extinción de la Academia según figura en el Legado 38 Capítulo 22 del Hospital de la Caridad, en el que se precisa: En cumplimiento de lo acordado en Junta General de 14 de junio de 1900 pasa el patrimonio académico a dicho hospital, según disposición del artículo 34 del Reglamento del a Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena tras 21 años de fructífera y brillante actividad académica.

Tuvo que transcurrir el tiempo, hasta llegar al año 1999, para que se empezara a gestar de nuevo la implantación de la Academia de Farmacia en la Región de Murcia. Fruto de conversaciones mantenidas entre el Ilmo. Sr. D. Prudencio Rosique Robles, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia y D. Juan Ángel Álvarez Gómez, Farmacéutico, sería el definitivo renacimiento. Ambos hacen las oportunas gestiones ante el Instituto de España, contando con la inestimable ayuda de la Excma. Sra. Doña María Cascales Angosto, Académica de la Real Academia de Farmacia de Madrid, comprobando la viabilidad de su creación.

Se procede a nombrar la Comisión Gestora Pro Academia de Farmacia de la Región de Murcia, en reunión celebrada en Murcia el 4 de octubre de 1999. La responsabilidad de su nacimiento definitivo, recaería sobre tal Comisión que la componían las siguientes personalidades: Excmo. Sr. D. Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia; Excmo. Sr. D. Fernando de la Cierva Carrasco, Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia; Ilmo. Sr. D. Prudencio Rosique Robles, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia; Excmo. D. Francisco José Vicente Ortega, Presidente de la Fundación Hefame; Sr. D. Pedro Rabadán Magro, Vicepresidente de la Fundación Hefame; Sr. D. Juan Ángel Álvarez Gómez, Ex – Vocal de Docencia e Investigación del COFRM; Sr. D. Julio Álvarez Gómez, Adjunto del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa María del Rosell.

Con fecha de 4 de octubre de 1999, se inicia el procedimiento en escrito dirigido al Ilmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Presidencia en donde se solicita el apoyo institucional, así como el Título de Real.

En el mismo se dice que se denominará “de Santa María de España”. Este nombre se propuso y se aceptó, en honor a la memoria de la Orden Militar que el Rey Alfonso X El Sabio fundó en Cartagena entre los años 1271 y 1272 para los fechos de allende de mar. La llamó así, para fomentar el culto a Nuestra Señora sobre todo en las plazas que existía dominio del culto mozárabe, como ocurría en Murcia y Cartagena, y en su fuerte deseo de la Unidad Nacional. Su patrona fue la imagen de Santa María de Cartagena sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo, y un ramo en la mano derecha enmarcada por la estrella de ocho puntas, conociéndose hoy como Virgen del Rosell. Esta historia se tendrá después en cuenta al diseñar las medallas de los académicos.

El 27 de enero del año 2000, se solicita al Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, la creación de la Academia, adjuntando copia de la anterior enviada a la Consejería de Presidencia. La sede provisional será en Cartagena en el edificio de la Real Sociedad de Amigos del País.

Con fecha de 7 de junio de 2000, en escrito firmado por D. José María Martínez Selva, Director General de Universidades e Investigación, de la Consejería de Educación y Cultura, se comunica a la Comisión Gestora que se inicia el procedimiento, pero que no debe estar formando parte de esta Comisión la propia Consejería, por ser ella la que tiene que tramitar el procedimiento. Aclara que el título de Real, depende de un privilegio de la Casa Real. Además hay que elaborar un proyecto de Estatutos.

La Comisión, envía a la Consejería con fecha de 7 de noviembre de 2000 un escrito, excluyendo la representación del Sr. Consejero quedando la Comisión Gestora formada por el resto de los miembros antes citados. También adjunta el proyecto de Estatutos.Tras los trámites oportunos, los Estatutos se publican en el B.O.R.M. con fecha de 26 de marzo de 2002, previa aprobación por Decreto 67/2002, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que se crea la Academia y se aprueban los mismos. Se culmina de ésta forma todo el esfuerzo realizado entre la Consejería de Educación y Cultura y la Comisión Gestora. Paralelamente, tras las gestiones oportunas, se nos concede por el Ayuntamiento de Cartagena la tercera planta del edificio Casa Moreno, situado en la calle Serreta, como sede provisional de la Academia.

Posteriormente, la Comisión Gestora, tras las deliberaciones oportunas, propone los nombres de los que considera oportuno, serían los 10 Académicos Constituyentes a la Consejería de Educación y Cultura para su aprobación por la misma relación siguiente: D. José María Abenza López; D. Bienvenido Barelli Noseda; Doña María Cascales Angosto; D. Joaquín Jordán Pérez; D. Pedro Martínez Hernández, Doña Soledad Parra Pallarés; D. Francisco Tomás Barberán; Doña Isabel Tovar Zapata; D. Guillermo Viveo Bolea; D. Salvador Zamora Navarro. Una vez aprobados por la Consejería la relación de Académicos Constituyentes, se procedió a la toma de posesión en acto celebrado el 6 de septiembre de 2002 en la Dirección General de Universidades, ante D. José María Martínez Selva, actuando de Secretario D. Juan Madrigal de Torres, Jefe de Servicio de Universidades e Investigación.

Finalmente se convoca a los miembros de la Comisión Gestora, y a los Académicos Constituyentes, para la celebración del acto de Constitución de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia el día 22 de octubre de 2002. Presidió la sesión el Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, D. Fernando de la Cierva Carrasco y actuó de Secretario el Ilmo. Sr. D. José María Martínez Selva, levantándose acta del mismo. A instancias del Sr. Martínez Selva, se procedió a continuación, al nombramiento entre los Académicos de Presidente y Secretario con carácter provisional, cargos que aceptan D. Pedro Martínez Hernández y D. Joaquín Jordán Pérez.

A partir de ese momento, empieza a andar la Academia organizando reuniones y se procede al cumplimiento de elaborar el Reglamento del Régimen Interno que vería la luz con su publicación en el B.O.R.M el día 12 de noviembre de 2003.

Eventos

  • PREMIOS de la ACADEMIA de FARMACIA Stª Mª de ESPAÑA de la REGION de MURCIA
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • CONCURSO CIENTÍFICO (premios de Investigación)
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • @acafarmur
    Canal de Información de la Academia
  • Blog
    Información adicional incorporada en la sección de EVENTOS
  • Canal YouTube
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Comprometidos con la difusión de las Ciencias Farmacéuticas
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS
  • Cursos, Seminarios, Mesas Redondas, Conferencias, etc.
    Informacion adicional incorporada en la Seccion EVENTOS

Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia C/ Tolosa Latour Edificio:Teatro Circo -Entresuelo- C.P.:30201 Cartagena (Murcia) Tel.: 968 124 816. E-mail Academia. Condiciones de uso | Aviso Legal | Política de privacidad.